Doméstico

Cómo inculcar el orden y la limpieza en nuestros hijos

Por 12 febrero, 2021Sin comentarios
Cómo inculcar el orden y la limpieza en nuestros hijos

Cómo inculcar el orden y la limpieza en nuestros hijos en momentos complicados en los que pasar tiempo en casa se ha convertido en una necesidad vital y de responsabilidad social. Hemos tenido que adaptar nuestra vida al completo, tarea que para las familias con hijos, ha tenido y tiene un extra de dificultad.

¿Cómo mantener el orden y la limpieza del hogar estando los niños siempre presentes? Lo mejor: inculcarles el valor y la importancia de la higiene de nuestra casa y explicarles que es también parte de sus responsabilidades.

Ahora, más que en ningún otro momento de la historia, valoramos la importancia de la higiene para nuestra salud y nuestra comodidad. El primer consejo es hacerles ver a nuestros hijos que es importante mantener unos buenos hábitos de orden y limpieza. No ya solo por aspectos de salud, sino también para ganar en confianza y bienestar.

Sin olvidar que nosotros los padres somos sus ejemplos a seguir, con todo lo que ello implica, veamos una serie de consejos para lograr que nuestros hijos se tomen las tareas del hogar en serio.

Dale responsabilidades

En primer lugar, hazlo de una manera progresiva, otorgándole responsabilidades sobre las tareas del hogar, especialmente el orden de su habitación, cuarto de juego y juguetes. Evidentemente, no lo abrumes y colabora en todo momento con él para que así aprenda de tu ejemplo.

Cómo inculcar el orden y la limpieza en nuestros hijos

Cómo inculcar el orden y la limpieza en nuestros hijos

Déjale espacio para su independencia

Al comienzo,  en los primeros meses de su vida, su dependencia con nosotros sea total, sin embargo esto debería ir cambiando poco a poco. Así tu hijo ganará espacios para su libertad e independencia. Es un error no aportarle el goce de esta independencia pero que viene cargada también con responsabilidades del hogar.

Trabajo en equipo

Es más, incorpora a tus hijos a las tareas de limpieza, pídele ayuda cuando estés limpiando y así él mismo podrá comprobar de primera mano la importancia y el trabajo que requiere tener un hogar limpio y cómodo. Claro está, siempre bajo tu supervisión para que no se produzca ningún tipo de accidente inesperado con algún producto de limpieza. La responsabilidad aquí es vital.

Cómo inculcar el orden y la limpieza en nuestros hijos

Cómo inculcar el orden y la limpieza en nuestros hijos

La mejor recompensa 

A veces subestimamos la capacidad de entendimiento de un niño, por eso es importante ir explicando poco a poco qué beneficios aporta a uno mismo y a los demás, el ser responsable con la limpieza de nuestra casa. Aún así, una técnica muy efectiva es añadir juegos y premios por cumplir con esas responsabilidades. Tirar de ingenio te vendrá de perlas para que ganen motivación. Nunca uses las tareas del hogar como castigo o conseguirás que las rechace de inmediato.

Predica con el ejemplo

Demuestra disciplina. Los niños aprenden por imitación, nosotros somos sus ejemplos a seguir. Es más fácil mantener el orden de una habitación y de la casa en una vivienda en la que todo esté en su sitio. Por supuesto, huye de los tópicos tradicionales: no diferencies entre ser niño o niña, todos debemos aportar nuestra colaboración en las tareas de limpieza.

Cómo inculcar el orden y la limpieza en nuestros hijos.

En definitiva, se trata de ser pacientes y poco a poco, ir inculcándoles una disciplina que, con el tiempo, nos agradecerán.

Desde Productos Moguer buscamos facilitar al máximo la higiene del hogar ofreciendo productos de limpieza de calidad y respetuosos con el medio ambiente. Para nosotros la limpieza del hogar no tiene porqué ser aburrida, ¡al contrario! Es una nueva oportunidad de sentirnos mejor.

Escribir una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat